viernes, 13 de abril de 2012

Literaturas de países pequeños: capítulo 1


Luxemburgo, menos de 3,000 kilómetros cuadrados de extensión.

El creador de Mabuse era luxemburgués; no sé si escribió en luxemburgués.

Copio del blog de un admirador de esa literatura.

"Se ha hablado muy poco de la literatura en Luxemburgo. Algunos dicen que no existe, pero nosotros les vamos a demostrar lo contrario. Cierto que no es apenas conocida, pero ha tenido sus principios, ya en el siglo XIX y se ha ido consolidando hasta las vanguardias de ahora mismo. Los padres de la literatura luxemburguesa son los llamados "le trio classique", es decir Michel Lentz (1820-1893)a quien se debe el Himno Nacional, Edmond de la Fontaine (1823-1891) más conocido por su seudónimo de Dicks, creador del teatro luxemburgues y Michel Rodange (1827-1876) quien inspirado en Goethe escribió grandes epopeyas en verso".

3 comentarios:

Miranda Merced dijo...

Dónde se consigue?

Marta Aponte Alsina dijo...

Interesante pregunta, Blanca.Ni idea de dónde se consigue. Da qué pensar. No basta con ser autor(a)de país europeo para acumular "capital cultural". Seguimos.

Marta Aponte Alsina dijo...

Las películas de Mabuse, realizadas por Fritz Lang, son accesibles. Netflix o en algún portal cibernético de películas silentes.

Primeros párrafos

Recuerdo cuando recibí el envío de mi sobrina. Leí su letra en una nota breve: quizás me interesaría conservar aquellas cartas. No pensé en ...