lunes, 27 de agosto de 2012

Luis Fortuño Burset, novela por entregas, capítulo 7



Relaciono a Patricia Highsmith con el noble sentimiento de la venganza y un humor crudelísimo, venenos que la acreditan como la escritora que es, más noble y sabrosa que un chavo de pan en ayunas. En cambio, haber nacido en Puerto Rico y ser estadista radical (ER) apunta a la superación de brumas morales de todo tipo, desde la ingenuidad de los santos inocentes y el sentimentalismo charro y chabacano del plebeyo adicto a Miss Universe y los campeonatos de boxeo, hasta el noble deseo de venganza de muchos intelectuales que detestan el insularismo y se destetan continuamente de él con inagotable ferocidad. La literatura de patrañas y enredos les viene como trago de ron a galillo de alcohólico a ciertos colaboradores delirantes de la sicalíptica secta de los ER. Característico es el siguiente documento, enviado a Marcos Rodríguez-Ema y Pujadas a La Fortaleza, Porto Rico, con factura acompañante: for services rendered in the unholy pursuit of the radical statehooding imagination.

Carta al candidato vicepresidencial Paul Ryan:

De acuerdo, es hora ya, let us solve the Puerto Rican question. El caos de las finanzas de la Nación, o sea, la necesidad de conjurar el déficit en el gasto público nos da un timing poco menos que perfecto para salir de the can of worms and burundanguesque jam that is Puerto Rico (e.g. the embarrassing Desfile Puertorriqueño en New York City). The final solution is actually quite simple:

 En la isla solo quedan tres millones y medio de habitantes; it´s now or never

 Salir de la mitad envejeciente de la población (the aging population over sixty years old) sin violencia, repartiéndolos equitativamente entre los estados de Alaska, Montana, Mississippi y dos o tres más

 Vender la isla, o sea, privatize it. Recommend Mr. Sheldon Adelson as a likely buyer. This should take care of a couple of bills and help square the budget

 Armar hasta los dientes a los independentistas y nacionalistas que insistan en quedarse en ese peñón contaminado

 Auspiciar un reality show kinda gotcha tourism, con turistas armados que salgan a la caza de los insurgentes ídem, concentrados en parques temáticos (Puerto Rican culture has actually been a theme park exhibitionist affair for some years now, and the island is undeniably an ectopic, mutant, insular frontier of the mainland latino-based community)

 A los narcotraficantes, tiradores y demás experimentados mercenarios, se les ofrecerían empleos well-paid en compañías serias, como Blackwater, cosa de bring the boys in Afghanistan home sin poner en peligro la importante industria de la guerra y sus spin-off actividades industriales, horizontal y verticalmente integradas

 The plan is user-friendly, direct and waterboarding tight

Copy: Mr. Timothy Geithner, Democratic National Convention

"Hay que ser fregaos, a estos estadistas radicales, comunistas conversos, y expelús habría que sacarlos a patadas de la Nación", vociferó Rodríguez-Ema Pujadas. "Ni una idea original, y el diseño de los slides en power point es un asco, ¿quién lo hizo, una fregona?"

Patricia Highsmith hubiera escrito el cuento de la cacería, añadiéndole personajes: hamsters carnívoros, a Fortuño en el papel de Mitt Romney, y a don Marcos en el rol de la madre del guapísimo Paul Ryan.

1 comentario:

elf dijo...

Me encanta. Mordaz y certero.