miércoles, 8 de octubre de 2014

San Juan en la literatura (7): la maleta indestructible


 
 
Ya en la segunda década del siglo 20, con la emigración hacia Nueva York, se abre una vertiente de cosmopolitismo, expansión lateral de la ciudad en los textos del exilio, sumada a un nuevo planteamiento de la relación entre literatura e identidad. Ese fenómeno caribeño de las islas portátiles, cuyas poblaciones viajan continuamente entre las tierras de origen y los centros metropolitanos del norte, primero por mar y después en “guaguas aéreas”; depositadas por el impulso de su movilidad forzosa en situaciones que desafían la rigidez de identidades recibidas y asumidas, se altera en contacto con otras experiencias. La ciudad se duplica en el espejo de la otra realidad urbana; revistas como Índice se desdoblan en empresas como Gráfico, dirigida por Bernardo Vega en Nueva York, al igual que la revista de “alta cultura” que fue Asomante encuentra un espíritu afín en la neoyorquina Artes y letras fundada por la líder feminista Pepiña Silva de Cintrón, al grado de que no puede hacerse un estudio serio de la literatura puertorriqueña a partir de la segunda década del siglo 20 sin incluir la literatura de las comunidades migrantes. La realidad urbana del desarraigo, sobrepuesta al deseo de conservar núcleos vitales de sensibilidad, produce un nuevo sujeto, que Pedro Pietri llama “out of focus Puerto Rican... who managed to sneak the ocean into the third hand sentimental indestructible maleta which passed through customs undetected/Making it possible for us to be in dos casas at el mismo tiempo!”.[i]  Esa ciudad en múltiples tiempos y espacios es objeto de reapropiación para el viajero que huye y, tarde o temprano, sin detener el andar, regresa, tanto en los compases de la canción En mi viejo San Juan como en la poesía de Manuel Ramos Otero, cuando, parodiando a Kavafis, habla del retorno a una isla que no es Itaca.[ii]




[i]. Pietri, Pedro. “La Gallery 14". (1996)
[ii]. Ramos Otero, Manuel. “Kavafis”. (1985): 59.

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