jueves, 10 de julio de 2008

Inventario de las obras del artista (1)


(Del naufragio de Angélica furiosa)

A escondidas leía vorazmente. Los Papas elogiaban su incultura, pero él sacrificaba ratos de ocio e incluso acortaba estancias en la fábrica analéptica del sueño para dedicarse a leer. Influencias que no ha compartido, excepto con su compadre, el viejo verde galán de putas, y ahora con la niña querida.

Papeles amigos: Darío, Poe, Hyeronimus Bosch, Nietzsche, Tapia, Flammarion, Michelet, Oscar Lamourt Valentín, Teophrastus Von Bombast.

Elena, la rusa de ojos verdes. Madame.
En el haz de luz de tus pupilas la erudición soterrada.

INVENTARIO DE LAS OBRAS DEL ARTISTA

Dios creó al mundo en seis días.
Concepción creó al mundo en siete princesas.
Siete, léanlo bien, sólo en apariencia.
Cuando escribe estas líneas, su trabajo manifiesta la plenitud cenital de un amanecer majestuoso que derrama tesoros incógnitos en una playa virgen del humano contacto. Aunque no dejan de evolucionar ya pueden describirse, claro está que engañosamente, a la manera de un infame catálogo de museo.

LA MONSERRATE: Dibujo que data de la prehistoria del ARTISTA. La intención de esta obra primeriza –abrir la cartera del abuelo con el obsequio de una imagen sagrada- le hizo pensar alguna vez en quemarla. Pero intuyó que no obstante la bajeza del propósito, la tela retenía los efluvios íntimos de la diosa, antigua y omnipotente como jamás lo fue el dios macho de los mercaderes. La virgen negra que en una mano sostiene al niño y en la otra un globo es SOFÍA. Sólo espera el hálito fecundante del CREADOR para, mediante el acclivitas profundo, recuperar la unidad del origen. Antes de calmar el hambre del niño con la leche que le mana generosa, la negra asumió las dieciocho asanas de la maternidad, reflejadas en la expresión facial y los ademanes corporales que el ARTISTA sigue variando con la desesperación del niño que ha perdido el camino de regreso. También ha cambiado en infinitud de ocasiones el color del manto de la virgen. La versión actual es más fiel a la primera que a las posteriores, pero eso no debe interpretarse en el torvo sentido de que, agotada su paleta, piense el ARTISTA en volver a empezar, y mucho menos por el principio. (!!Continuará!!)

(Marta, Angélica furiosa, Sopa de Letras, 1994)

No hay comentarios:

Primeros párrafos

Recuerdo cuando recibí el envío de mi sobrina. Leí su letra en una nota breve: quizás me interesaría conservar aquellas cartas. No pensé en ...