lunes, 7 de julio de 2008

La isla secreta: policiales


Muna Lee publicó cinco novelas policiales en colaboración con Maurice Guinnes: Death Follows a Formula (1935), The Sentry Box Murder (1935), Murder at 28.10 (1936), Death in the Glass (1937) y Sinister Crag (1938).

Puede sugerirse que el inicio de la novela policial escrita en Puerto Rico se debe a una poeta nacida en Mississippi, primera esposa de Luis Muñoz Marín, primer gobernador electo por votación popular, y a un hombre de negocios inglés, yerno de Bailey K. Ashford, concuñado de un hermano de otra Lee, Consuelo Lee Tapia de Corretjer, nieta de Alejandro Tapia y Rvera, traductor de Edgar Allan Poe.

La acción de dos de las novelas escritas por Lee y Guinness, publicadas con el seudónimo de Newton Gayle, transcurre en Puerto Rico…

(Del ensayo “La figura del intérprete”, de Marta Aponte Alsina, publicado en Frente a la torre, Silvia Álvarez Curbelo y Carmen Rafucci, editoras, Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 2005, p. 92)

No hay comentarios:

Primeros párrafos

Recuerdo cuando recibí el envío de mi sobrina. Leí su letra en una nota breve: quizás me interesaría conservar aquellas cartas. No pensé en ...